Reclama la devolución de los gastos hipotecarios antes del 14 de abril de 2024.

Tabla de contenidos

En diciembre de 2015, una sentencia del Tribunal Supremo, acordó como nula y abusiva la conocida como «cláusula de gastos» por la que los bancos cargaran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización de hipotecas.

Desde entonces, hemos estado asistiendo a multitud de consumidores en la lucha por recuperar su dinero. Usted puede recuperar el 50% de los gastos de notario, el 100 % de los gastos de registro de la propiedad, el 100% de los gastos de gestoria y el 100% de los gastos de tasación pagados en el momento de la formalización de la hipoteca. Todo ello con los intereses legales desde la fecha del pago de los gastos y hasta su completa devolución.

La devolución de los gastos hipotecarios se puede reclamar hasta el 14 de abril de 2024.

Generalmente el plazo de prescripción para presentar una demanda judicial es de cinco años. La duda que existía en la reclamación de los gastos hipotecarios ha sido establecer desde cuándo se contaba el plazo de 5 años. Ha habido diferentes criterios: desde la firma del plazo, desde 2015 que cambió la ley en materia de prescripción o desde el 23 de enero de 2019 fecha en la que el Tribunal Supremo terminó de fijar los criterios sobre el porcentaje de los gastos que los bancos tenían que devolver.

Desde nuestro punto de vista, y en base al Auto del Pleno del Tribunal Supremo de 22 de julio de 2021, el plazo de cinco años comienza desde que el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas que imponen al consumidor el pago total de los gastos son abusivas y fijó el criterio de distribución, es decir, el 23 de enero de 2019. Por lo tanto, el plazo para reclamar finalizaría el 24 de enero de 2024, pero debido a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma ello hace que el plazo se extienda en 82 días más pudiendo reclamar hasta el 14 de abril de 2024.

Las posibilidades de recuperar el dinero son muy altas. El Tribunal Supremo desde hacer ya varios años ha establecido un criterio jurisprudencial que declara nula la cláusula que obliga al cliente a asumir todos los gastos. En consecuencia, se determina que los gastos realizados por el cliente deben ser devueltos. En la actualidad, la casi totalidad de los procedimientos de reclamación de devolución de gastos hipotecarios resultan exitosos, lo que implica que los clientes recuperan sus fondos junto con los intereses desde la fecha en que realizaron el gasto, siendo condenado el banco a pagar todos los gastos del juicio.

Como requisito para poder obtener la devolución es imprescindible la presentación de las FACTURAS correspondientes, que justifiquen el pago de dichos gastos.

Este servicio se aplica a hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019 (fecha de entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario). Si tu hipoteca es anterior a esa fecha y aún no has reclamado, aún estás a tiempo.

El procedimiento para reclamar es el siguiente:

• Nosotros estudiamos sin ningún compromiso su préstamo hipotecario.
  • En caso de detectar alguna cláusula abusiva hacemos una reclamación extrajudicial al banco.
  • Si el banco se niega a devolver los gastos hipotecarios, interpondremos una demanda judicial en su nombre donde podrá obtener una sentencia que le devuelva los gastos hipotecarios pagados más los intereses legales.

Recuerda que al reclamar a través de Díaz de Isla & Leizaur:

• Puedes recurrir a la vía judicial con un despacho de abogados especializado en la materia.
  • Además, si tu contrato incluye otras cláusulas abusivas como IRPH, seguro de vida a prima única o cláusula suelo, puedes reclamar la abusividad de todas las cláusulas en un mismo procedimiento judicial.

Si usted quiere reclamar la devolución de los gastos hipotecarios pagados o quiere que revisemos sin compromiso su escritura de préstamo no dude en contactar con nosotros.