Especialidad en

Derecho Penal

"Nos gusta enfocar nuestro despacho hacia aquellas áreas del derecho penal en las que estamos más especializados y donde obtenemos mejores resultados"

1

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

2

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

3

DELITOS
INFORMÁTICOS

4

Derecho penal económico y de la empresa

5

Accidentes de tráfico

6

Violencia de género

7

Menores

8

Delitos contra el medio ambiente y los animales

1

Delitos contra las personas

Los delitos contra las personas son aquellos que afectan a la vida, la integridad física, emocional o sexual de las personas.

Incluyen una amplia gama de conductas ilegales, como el homicidio, asesinato, lesiones, amenazas, coacciones y agresiones sexuales, entre otros. 

2

Delitos contra el patrimonio

Los delitos contra el patrimonio implican la apropiación ilegal o la destrucción de bienes o recursos pertenecientes a otra persona o entidad.

Estos delitos pueden variar en su gravedad y alcance, e incluyen los robos, hurtos, estafas, fraudes, daños a la propiedad, entre otros. 

3

Delitos informáticos

Los delitos informáticos, también conocidos como ciberdelitos, se cometen utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC), como computadoras, redes, dispositivos electrónicos, internet y sistemas informáticos. Estos delitos involucran la utilización ilegal de la tecnología para obtener el acceso no autorizado a datos, interferir con sistemas informáticos, dañar, robar, manipular o destruir información digital, y llevar a cabo actividades ilícitas en línea.

Los delitos informáticos abarcan una amplia gama de actividades ilegales, como el robo de identidad, la extorsión en línea, el fraude electrónico, estafas, el phishing, la distribución de malware, la piratería informática, el ciberacoso, entre otros.

4

Derecho penal económico y de la empresa

Implica estar especializado y conocer las leyes penales que rigen la conducta de las personas y organizaciones en el contexto de actividades económicas, financieras y comerciales.

Este campo del derecho penal aborda una amplia gama de delitos, como el fraude empresarial, la corrupción, la evasión fiscal, el blanqueo de dinero, la competencia desleal, la falsificación de documentos, la estafa en los negocios, la malversación de fondos, entre otros.

5

Accidentes de tráfico

En el supuesto de que se produzca un accidente de tráfico en el que intervenga cualquier tipo de imprudencia estaremos ante un delito y será necesario ejercitar las acciones penales y civiles correspondientes.

Es importante conocer bien cómo funcionan los criterios indemnizatorios para que la víctima pueda obtener la máxima indemnización posible, sobre todo en los casos en los que desgraciadamente fallece una persona o se producen lesiones de gravedad.

Además, los delitos contra la seguridad vial pueden incluir conductas como la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, el exceso de velocidad, y la conducción temeraria entre otros. 

6

Violencia de género

Lo constituye aquellos delitos cometidos por el hombre contra la mujer en aquellos casos en los que existiere o hubiere existido una relación afectiva de pareja. 

La violencia de género puede manifestarse en diversas formas, como el maltrato físico, la violencia sexual, el acoso, la intimidación, la violencia emocional, el control y la coerción.

Estos delitos tienen un tratamiento especial y en muchos casos será necesario adoptar medidas civiles como regular la patria potestad, la atribución de la guarda y custodia de los hijos y establecer una pensión de alimentos.

7

Menores

En el caso de que un menor de 18 años y mayor de 14 cometa un delito, estará sujeto a la ley que regula la responsabilidad penal de los menores.

Dicha ley  persigue, por un lado, proteger e indemnizar adecuadamente a la víctima; y por otro lado, conseguir una reeducación del menor. 

Tras una valoración de las necesidades educativas del menor realizado por el equipo psicosocial, se intentará establecer una medida, no una pena, que sirva para que el menor no cometa más delitos. Esta materia requiere un conocimiento específico del derecho de menores, así como experiencia en tratar adecuada y positivamente con ellos.

8

Delitos contra el medio ambiente y los animales

Los delitos contra el medio ambiente son aquellos que causan degradación, daño o destrucción del medio ambiente y los recursos naturales. 

Pueden incluir la contaminación del aire, agua o suelo; la tala ilegal de árboles; la caza y pesca ilegal; la explotación ilegal de recursos naturales; la disposición ilegal de desechos tóxicos o peligrosos; la destrucción de hábitats naturales protegidos.

Los delitos de maltrato animal implican causar la muerte, lesiones o abandonar a un animal doméstico.

Díaz de Isla & Leizaur

Abogados en Salamanca y Palencia